El Gobierno nacional reforzará los controles para que las empresas que adhirieron a Precios Justos cumplan con ese programa, ya que si no lo hacen perderán los beneficios del acuerdo que firmaron con la Secretaría de Comercio.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, explicó que "recibimos dos millones de facturas de compra por día y por medio de un sistema, estamos terminando de aplicar la trazabilidad que va desde el productor hasta el consumidor final".
"Es decir: la factura tendrá un código que permitirá detallar cada producto incluido, y si detectamos que se ha vulnerado el acuerdo, la empresa perderá los beneficios de Precios Justos", añadió.
Según el funcionario, "con la trazabilidad se pueden caer todos los beneficios que se habían otorgado con Precios Justos". "Además, llegado el caso, vamos a informar que tal empresa no ha cumplido con el acuerdo que firmó con la Secretaría de Comercio", añadió.
"El Estado ha hecho un gran esfuerzo con los acuerdos de precios. Las empresas no van a perder, sino que van a ganar un poquito menos", resaltó.
Castagneto se refirió a las medidas de alivio fiscal que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció para los monotributistas. En ese sentido, explicó. "se va a postergar el pago por seis meses de la parte impositiva del monotributo A, B, C y D. Y después pondremos esa medida en el proyecto de Presupuesto 2024 para que se condone totalmente la deuda".
En declaraciones a radio Splendid de Buenos Aires, comentó que "las críticas que hemos recibido es que los montos son bajos, pero quiero aclarar que hay alivio fiscal para el monotributista productivo, que pagan en función de la facturación, que se baja ahora del 5% al 1%" consignó la agencia Noticias Argentinas.
"Son 188.346 monotributistas y queremos llegar a un millón de trabajadores para regularizar su economía", puntualizó. Asimismo, indicó que las categorías A y B "pueden pasar al monotributo productivo y acceder a créditos".